Páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

¡HASTA PRONTO PROFE!

Uno de los miedos a los que nos encontramos los padres con hijos que tienen "necesidades educativas especiales" es su escolarización: si el colegio tendrá los medios adecuados, la ratio de alumnos, si tendrá monitora, PT, logopeda, etc. Nosotros en ese sentido teníamos suerte ya que conocíamos el centro donde iba a ir Nuestro Héroe y nos encantaba.


Empezó el curso y tras un "periodo de adaptación" de todas las partes (profesora, Nuestro Héroe, y nosotros)la cosa parecía que empezaba a funcionar. Pero en ese momento ¡zas! la profesora nos comunica que va a estar de baja varias semanas y que pondrán un profesor sustituto. El mundo se nos vino abajo. ¿Cómo se lo va a tomar Nuestro Héroe, acostumbrado a su rutina?, ¿cómo será el nuevo profesor?, ¿será un sustituto sin experiencia?, ¿sabrá tratar a "niños especiales"?. La hecatombe.


Y en estas estamos cuando apareció él. Bajo su apariencia de "novato", se escondía otro héroe. Pronto empezó a mostrar sus poderes, una sonrisa mágica, una alegría rebosante, y sobre todo un cariño sin límites a Nuestro Héroe. Todos estos días sabíamos que cuando Nuestro Héroe llegara al cole habría un abrazo de bienvenida, una sonrisa al entrar en clase, en definitiva alguien que estaba dispuesto a ayudarnos a romper esa burbuja invisible que separa a Nuestro Héroe del mundo en que vivimos.


Como ya dijimos en su día José Luis (que así se llama) ha conseguido por méritos propios ser Ayudante de Nuestro Héroe del Silencio. ¿Su secreto?: aceptarlo tal como es, ayudarlo en la medida de sus posibilidades, tratar de entenderlo, estar siempre ahí cada vez que Nuestro Héroe venía a "nuestro mundo", y sobre todo quererlo y hacerle sentir a él (y a nosotros) que era querido y aceptado sin condiciones. Por todo ello, GRACIAS PROFE JOSE LUIS, y hasta pronto (porque volveremos a vernos, si tu no vienes aquí ya iremos nosotros a verte).

domingo, 13 de marzo de 2011

LUCES AZULES

Como sabeis el próximo día 2 de abril se celebra el día mindial para la concienciación del autismo. Como símbolo se propone iluminar edificios simbólicos, y todos nuestros hogares con una luz azul.

Aquí os dejamos un vídeo promocional de este pequeño gesto.

RECOGEMOS LOS FRUTOS

Ahora que vivimos en tiempos de crisis nosotros estamos viviendo tiempos de bonanza, claro que no son económicas, sino de avances de Jesús. Su vocabulario aumenta día a día, cada vez necesita menos para aprender más.
Un aspecto que nos ilusiona es que está aprendiendo a pedir ayuda a sus hermanas. Cada vez notamos que las va integrando más en su mundo.
Estamos también trabajando la secuencia necesaria para pedir la ayuda: llamar por el nombre a la persona, mirarla y decirle "quiero lo que sea". También se está trabajando que permanezca más tiempo sentado y que tenga más autonomía en algunos aspectos (ahora le estamos enseñando a desnudarse y vestirse solito).

Como supondreis aún queda mucho por recorrer, pero el TEA no sabe que este Héroe es un buen corredor de fondo.

En los programas de TV o en la radio el presentador siempre dice que "este programa no hubiera sido posible sin cámaras, guionistas..." Aquí ocurre lo mismo: estos avances no serían posibles sin los esfuerzos ni el cariño que ponen esos otros héroes que día a día cogen de la mano a Jesús y lo intentan traer a nuestro mundo. Por ello muchas gracias a Regli, Cristina, Amparo, Inma, Elena, José Luis, Tere, Puri, y Sara (la favorita de Jesús)

En fin, como dice el refrán "una de cal y otra de arena", disfrutemos de la cal para cuando toquen tiempos de arena.