Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

GRANDES AVANCES

 La semana pasada tuvimos tutoría en el cole, con la señorita de Jesús, la logopeda y la PT. Lo cierto es que fue desastroso, porque según nos transmitieron, Jesús en el cole estaba fatal, muy inquieto, sin conseguir que se sentara para trabajar, continuamente quitándose los zapatos o bajándose los pantalones. Para nosotros fue una gran decepción, porque aunque es cierto que desde que nació Pedrito había estado muy inquieto, en las últimas semianas nos habían empezado a decir en atención temprana que estaba mucho mejor, y nosotros en casa tanmbién lo habíamos notado mejor.
Lo cierto es que un medio como la clase con 24 niños más puede ser muy complicado, tanto para nuestro hijo como para las personas que trabajan con él, ya que es frustante no conseguir avances, por mucho empeño que se ponga en ello.
Estabamos desesperanzados y perdidos, porque no encontrabamos la solución para resolver el comportamiento de Jesús en el cole, sobre todo porque es un medio donde nosotros no podemos intervenir, dado que no estamos presentes.
Se nos ocurrió recurrir a su psiquiatra, que en la última revisión nos había planteado la posibilidad de iniciar tratamiento para mejorar la atención de Jesús en el cole. El sábado pasado comenzamos con la medicación. El primer día estuvimos muy agobiados porque el niño estaba totalmente amodorrado y se pasó el día adormecido, pero lo cierto es que estos días ha ido desapareciendo la sedación, y se encuentra mucho más tranquilo, siendo capaz de estar sentado mientras come o ve la tele, o mientras hace una ficha en el cole. Esta semana todo han sido felicitaciones y pequeños grandes logros, como traer una carita sonriente en la ficha, o ser capaz de estar cerca del grupo de su clase mientras juegan en el patio...algo impensable antes.
No se puede imaginar lo contentos que estamos (y la señorita, que se la ve más relajada al poder trabajar con él), porque ahora, lo que Jesús trabaje, puede ir mejorando su aprendizaje.
Creemos que este va a ser un gran avance para nuestro hijo, y seguro que a partir de ahora todo va mejor.

domingo, 5 de febrero de 2012

UNA PEQUEÑA GRAN SORPRESA

Este fin de semana nos hemos llevado una gran sorpresa. Por ponernos en antecedentes, en los últimos días tanto en Atención Temprana, como en la asociación de autismo y en casa hemos ido notando a Jesús más tranquilo y trabajando muy bien. En el tema del lenguaje también ha presentado muchos avances y está en una etapa de asimilarlo todo muy rápido y de ponerlo en práctica en su día a día, que es lo más importante. Todo esto refleja que está aprendiendo a utilizar las herramientas que se le proporcionan para su aprendizaje.
Anoche, como decía,  nos llevamos una grata sorpresa. Jesús nos pidió un barco pirata con el que hasta ahora se limitaba a desmontar las piezas, sin un sentido en el juego. Pero, de repente, su padre y yo oímos como esteba jugando haciendo juego simbólico, comenzó a decir "el pirata al agua", y a usar el juguete en su verdadero uso. Nos miramos maravillados, sabiendo la importancia que para él tiene el inicio del juego simbólico. Yo tenía un nudo en la garganta. Es algo tan insignificante para otros niños, pero tan importante para nuestro hijo, que no nos lo podíamos creer.
Si alguna vez nos rinde el desánimo de la lucha diaria con el autismo, estos pequeños-grandes progresos que nuestro hijo va consiguiendo nos hacen seguir adelante, y creo que esta alegría merece ser compartida con todos.