sábado, 29 de junio de 2013

LAS DUNAS

Ya se marchó Nuestro Héroe del Silencio de LAS DUNAS, llevándose con él muchos recuerdos, muchos buenos momentos, y sobre todo el reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo, y el cariño de todas las personas que trabajan en ese lugar tan mágico.

Y eso que los comienzos fueron duros. Al principio Nuestro Héroe del Silencio se mostraba muy nervioso, muy inquieto, siempre de aquí para allá. Su señorita aún no le conocía y posiblemente temía no poder hacerlo bien ya que era la primera vez que tenía en su clase a un Héroe del Silencio. Poco a poco Nuestro Héroe del Silencio se fue acostumbrando al cole, y la gente del cole le fue conociendo y adaptando a él.

Así fueron pasando las semanas, los meses, los años. Cuántas veces nos llamaba su seño para decirnos alguna travesura y lo enfadada que estaba con él; cuántas veces estuvo castigado por mal comportamiento; pero también cuántas veces nos llamó para contarnos que contenta estaba por algo que había hecho Nuestro Héroe del Silencio. Y ese día veíamos la sonrisa de satisfacción en su rostro.

Pero no solo era su seño. Cuántas veces llegó otra señorita de otra clase, o de otro curso incluso para decirnos como Nuestro Héroe del Silencio había ido a su clase a hacer tal o cual cosa; y lo decían con alegría, y con orgullo porque entendían que era su forma de mostrar confianza y cariño hacia ellas.

Y no solo fue con Nuestro Héroe. También nosotros hemos sentido estos tres años el cariño y la comprensión de todas las personas de LAS DUNAS. No ha habido un solo día que no hayan tenido una sonrisa, o una muestra de afecto hacia nosotros. Cuando hemos tenido un problema ellas han puesto la solución, cuando hemos necesitado se han puesto manos a la obra de inmediato.

Han sido tantos y tantos buenos recuerdos... Recuerdo p. ej, el día que, al vernos pasar por delante del patio con Mateo recién nacido nos hicieron entrar... y la seño Inma se "apoderó" de Mateo y lo llevó orgullosa a todas las clases del centro para que todos conocieran al nuevo hermano de Nuestro Héroe del Silencio. O el día que se quedó cuidando a Nuestro Héroe para que pudiéramos vivir intensamente la graduación de Paloma. Y podría seguir, pero sería interminable.

Nuestro Héroe llegó con la etiqueta de "niño con necesidades educativas especiales", y no pudo ser esa etiqueta más acertada, porque llego a un lugar especial, con unas señoritas especiales, que nos han hecho sentir estos tres años ser una familia "especial": nos hemos sentido especialmente queridos, mimados y arropados.

Pero el tiempo pasa, y llegó la hora de que Nuestro Héroe del Silencio siga adelante. también ahí fueron ellas fundamentales ya que lucharon con uñas y dientes para que Nuestro Héroe diera ese paso tan importante. Además no se conformaron con eso sino que han seguido manos a la obra con el fin de procurar que la entrada de Nuestro Héroe en su nuevo cole sea lo más agradable posible.

No sabemos como agradecer todo lo que han hecho por él y por nosotros estos tres años, no tenemos palabras para describir nuestra gratitud, tan solo podemos decir GRACIAS... y dentro de un año nos veremos con la llegada de Pedrito.

viernes, 21 de junio de 2013

A NUESTRAS AMIGAS DE LA CRUZ ROJA


    Parece que fue ayer cuando llegamos con nuestro hijo Jesús al centro de Atención Temprana de la Cruz Roja del Puerto de Santa María, justo el día antes de cumplir los dos años; y sin embargo, el próximo curso cumplirá ya los seis años y ya debe terminar su caminar en este centro.

    Llegamos con nuestro “bebé” y con un diagnóstico que apuntaba al autismo, pero también llegamos con la ansiedad del que conoce la teoría, pero no sabe cómo será la práctica, el día a día que nos tocaría vivir junto a nuestro hijo en la difícil andadura que nos queda por delante.

   Todavía recuerdo la sonrisa comprensiva de Montaña en la primera entrevista… sus palabras de ánimo.

   Y como no, el trabajo incansable de Regli, que consiguió ir arrancando de nuestro hijo las primeras palabras con su tesón y su cariño, y con el convencimiento que nos decía “este niño va a salir adelante”. En esos primeros meses ella fue la cuerda a la que nos agarrábamos en los momentos de tempestad.

   Cristina nos ha aportado la orientación en el arduo mundo de la logopedia y ha iniciado la participación en el juego de nuestro hijo con sus hermanas.

   Emilia nos ha apoyado en los momentos difíciles y siempre ha estado abierta para escucharnos, orientarnos y facilitarnos toda la ayuda que ha estado en su mano.

   También hay que recordar a Juan y a Ángeles, que aunque no han trabajado directamente con Jesús, siempre han tenido con él palabras y gestos de cariño.

   En estos cuatro años hemos vivido juntos buenos y malos momentos, hemos visto crecer a Jesús y los progresos que ha ido alcanzando. Hemos crecido también como familia y como personas, y todo ello junto a unos profesionales que no sólo se han limitado a hacer su trabajo de forma eficaz, sino, y quizás esto es lo más importante, que se han entregado en cuerpo y alma a nuestro hijo, para sacar de él lo mejor, y siempre con un inmenso cariño. Jamás lo habéis visto como un número o como un diagnóstico, sino como lo que es, como un niño y habéis intentado sacar adelante sus virtudes con todo vuestro amor y vuestra entrega.

   Obviamente, el hecho de que Jesús haya llegado hasta aquí indica que ha superado una etapa muy importante en su vida y debe seguir creciendo, pero no os imagináis cuánto os vamos a echar de menos en nuestro camino futuro, y cuánto recordaremos vuestros consejos, vuestros ánimos y vuestro cariño.

   Sabemos que siempre podremos contar con vosotros, y queremos que sepáis que siempre os llevaremos en el corazón, porque con vosotros comenzamos a dar los primeros pasos en este duro mundo del autismo, que nos ha tocado vivir.

Por todo esto, ya no nos queda más que deciros…hasta siempre y …GRACIAS

 

                                      FAMILIA ARAGÓN HINIESTA.