Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

EL CUENTO DE LA BRUJA Y EL HÉROE

Cuentan que una vez un niño silencioso, obsesivo, inflexible y  muy inquieto llegó a un lugar encantado, un lugar mágico, pero él no lo sabía. Sus padres lo habían llevado allí porque sabían que en ese lugar mágico habitaban unas hadas madrinas cuyos poderes quizás podrían ayudar a su Héroe del Silencio.

Cuando Nuestro Héroe del Silencio y sus padres llegaron a ese lugar los recibió una mujer. No tenía nada de especial: no era alta ni baja, gorda ni delgada... No parecía que ella fuera una hada, seguramente sería la secretaria, o la conserje del lugar.  Pero esa mujer lo estaba esperando desde hacía ya tiempo. "Tú debes de ser J..."

Al principio Nuestro Héroe trataba de escapar de ella, corría por todos sitios, subía, bajaba, jugaba nervioso... "¿Dónde están las hadas madrinas?, este lugar no es mágico. ¿Por qué Nuestro Héroe está siempre con esa mujer y no con las hadas?" Esa mujer iba tras él y se desesperaba porque no podía alcanzarlo y entrar en su mundo.

Poco a poco algo fue cambiando. Nuestro Héroe del Silencio comenzaba a decir más y más palabras, comenzó a salir de su mundo para entrar en el nuestro, y sobre todo ya no escapaba de ella, sino que corría a buscarla para abrazarla y besarla.

Pronto descubrimos el secreto: esa mujer no era lo que parecía ser. Pero tampoco era una hada madrina. Esa mujer era... ¡una bruja!, pero una bruja buena. Todos los días, una vez que nos habíamos marchado ella usaba sus poderes mágicos para transformarse en china, en un fiero león, en una intrépida capitana pirata, etc para mostrarle así a Nuestro Héroe cuán divertido podía ser nuestro mundo y atraerlo a el. Descubrimos como en su caldero mágico preparaba chupa-chups encantados, galletas mágicas para dárselas como recompensa a Nuestro Héroe cuando hacía algo bien.

Otras veces realizaba un conjuro mágico y lo llevaba a lugares desconocidos para él como un zoológico, un museo de miel, una granja... Junto a ella Nuestro Héroe fue descubriendo cuanta magia hay en nuestro mundo.

Esta bruja le enseñó una vez a un ser tan mágico como ella. Se llamaba Papá Noel. Y Papá Noel le susurró al oído a Nuestro Héroe algo que cambiaría la vida a muchas personas...

Y así fueron pasando los días hasta que un buen día Nuestro Héroe cogido de la mano de la bruja se plantó delante de todos y, hechizado por ella que no dejaba de mirarlo recordó lo que Papá Noel le había dicho:

"Ya llegué yo, soy Agosto y hago magia. Lleno las playas de gente y dejo las ciudades vacías"

Y en ese momento cambió la vida de todos los que estaban allí. Todos olvidaron sus problemas personales, la crisis, las tristezas... y todos se llenaron de alegría. Y la bruja... bueno la bruja ese día fue menos bruja y más humana. No cabía en sí de gozo. Había descubierto la magia de la Navidad.

Pero aunque todo era maravilloso en ese lugar la Bruja sabía que Nuestro Héroe tenía que seguir su camino, debía salir de ese lugar encantado para seguir conociendo el mundo. Por eso cuando unos ogros intentaron hechizar a nuestro Héroe para que no pudiera salir de allí, ella usó todo su poder para ayudar a Nuestro Héroe a encontrar una salida, a sabiendas de que eso le produciría a ella un gran dolor, una amarga felicidad. Y ella misma con gran tristeza pero sabiendo que hacía lo correcto fue a hablar con otras hadas madrinas y otras brujas buenas que habitan en otro lugar mágico, un pinar que está en lo más hondo para que acepten a Nuestro Héroe y le sigan enseñando las cosas bonitas de nuestro mundo.

Y nuestro Héroe se marchó de ese lugar mágico, ese lugar que tanto quisimos y tanto queremos. Y no, no es un bosque encantado como podríais pensar, son LAS DUNAS mágicas.

Y la bruja lloró; lloró de felicidad por el trabajo bien hecho, lloró al ver que aquel niño que un día llegó se marchaba más persona, menos "autista"; lloró porque su poción mágica de amor, comprensión, aceptación, había funcionado. Y sobre todo lloró porque había descubierto que ya para Nuestro Héroe ella jamás sería una bruja. Se había convertido en... SU SEGUNDA MAMÁ

y ¿quién es ella? Nuestro Héroe cada vez que ve su foto nos lo dice... LA SEÑO INMA.






video

martes, 9 de julio de 2013

LA AMIGA IDEAL

Las personas que rodean a un niño tan especial como Nuestro Héroe del Silencio son sin duda personas especiales, que deben reunir algunas cualidades fundamentales. Veamos las más importantes:

Empatía: desde el primer día te pusiste en el lugar de Nuestro Héroe del Silencio, trataste de entender el porqué de sus actos,  lo aceptaste tal cual es. Y no solo eso, supiste ponerte en nuestro lugar, entendiste nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestras inquietudes, y todo eso siempre con una palabra de ánimo, una sonrisa o una mirada cómplice.
Laboriosa, siempre dispuesta a trabajar, aprovechabas cualquier momento y circunstancia para traerlo a nuestro mundo, para explicarle estas normas para él tan extrañas y complejas y hacerle  así la vida más sencilla y menos angustiosa.

Especial: si nuestro héroe es un niño con necesidades especiales no cabe duda que quién estuviera  con él también debía serlo. Nos dijeron una vez que Dios no elige a los capaces, capacita a los elegidos. Sin duda cuando Dios decidió traer a Nuestro Héroe del Silencio a este mundo sabía que lo iba a rodear de seres tan especiales como tú

Nadie como tú se dedicó tanto a él, no solo en tu tiempo de trabajo, incluso en tu tiempo de ocio, tu tiempo familiar, cuando nos enviabas información o material que nos pudieran ser útiles para trabajar con él, material para ayudar a sus hermanas, o como anticipar situaciones que pudieran ser estresantes para él;  o emocionándote con los correos con los que a veces te “bombardeábamos” para compartir nuestra alegría por los logros que gracias a vosotras conseguía Nuestro Héroe del Silencio.

Amiga. Nuestro Héroe además de ser una persona que necesita una ayuda de profesionales es ante todo un niño, y como niño que es necesita conocer el significado de la amistad, y contigo lo conoció y lo vivió, y aunque no te lo demostrara todo lo que tu hubieras deseado te sintió como una amiga y se ha sentido querido.

 Si unimos las primeras letras de cada párrafo a nadie sorprenderá el resultado…


ELENA, NUESTRA COMPAÑERA DE VIAJE
video

domingo, 7 de julio de 2013

ROCÍO

 
Cuando tienes un hijo con TEA lo primero que te propones es que lo atienda el mejor psicólogo, pertenecer a la mejor asociación, que acuda a la mejor terapia, etc. Y  a veces nos olvidamos que aún siendo todo esto importante aún lo es más que las personas que rodean a tu hijo quieran estar y trabajar con él independientemente de su titulación.

Y así es Rocío. Quizás no sea psicóloga, ni máster en TEA, pero desde que supo que Nuestro Héroe del Silencio llegaría en septiembre de 2010 a LAS DUNAS, se puso manos a la obra para conseguir que Nuestro Héroe del Silencio fuera feliz en su cole e integrarlo en las actividades del cole.
Así Rocío desde el primer día se sentaba junto a él para ayudarle cuando no sabía hacer una ficha, “obligarle” cuando no quería hacerla, ser su cómplice cuando hacía alguna pequeña travesura y al mismo tiempo enseñarle como debía comportarse en este mundo tan complicado para Nuestro Héroe.
Nuestro Héroe cogido de su mano descubría nuestro mundo, juntos se iban de excursión a vivir un sinfín de aventuras, y después, siempre juntos, a hacerse una foto. ¡Cuantas imágenes para el recuerdo durante estos tres años, y Nuestro Héroe siempre abrazándola a ella! Supongo que así se sentía más seguro.

Por todo esto y mucho más GRACIAS ROCÍO.
Queremos también personalizar en Rocío el reconocimiento a todo el personal no docente de LAS DUNAS (administrativa, vedeles, voluntarios, limpiadoras) Todos ellos sin excepción siempre tenían una sonrisa para Nuestro Héroe y para nosotros.

video