Páginas

sábado, 21 de febrero de 2015

ENSEÑANDO A APRENDER, APRENDIENDO A ENSEÑAR

Después de mucho, mucho tiempo he vuelto a escribir al blog. Y no es que no hubiera cosas que contar, sino que la escasez de tiempo en muchas ocasiones, la desidia en otras, y otras malas compañías (la frustación, la desesperanza, el desánimo) me han acompañado durante algún tiempo y me decían que no para qué seguir con este diario. Pero  no quiero aburrir con mis sentimientos personales, así que centrémonos en las aventuras de NUESTRO HÉROE.

Este curso que comenzó el pasado septiembre se abría lleno de dudas, ¿sería otro año con luces y sombras?. De entrada nos encontrábamos con cambios: nueva logopeda, nueva orientadora del EOE, y la seño de apoyo del curso anterior le daría este año cono e inglés.
Pronto nos dimos cuenta que este curso iba a ser gratamente diferente. Si ya el cole había dado muestras de apoyo a la integración, las nuevas personas que se cruzaron en la vida de NUESTRO HÉROE no solo se "subieron al carro" sino que tirán de él. Desde el primer día hemos tenido reuniones para valorar los avances, enfrentar los problemas y plantear soluciones. Y sobre todo, nos apoyan, nos ayudan y casi diría también nos miman.

Gracias a todas ellas estamos enseñando a aprender a NUESTRO HÉROE, pero también gracias a ellas nosotros estamos aprendiendo a enseñarle a él. Han logrado que "hacer la tarea" sea un momento gratificante, a veces divertido, y muy pleno al ver como aquel niño que cogía el lápiz como si pesara una tonelada, con un trazo casi invisible, y que no hacía una letra si no era agarrado de la mano, se ha convertido en un niño que hace dictados, que discrimina mayúsculas de minúsculas, que lee con relativa soltura, que estudia cono, que aprende inglés (sí, inglés, aquella asignatura de la que el año pasado se escapaba de la clase porque no soportaba el volumen de la radio. ¿Tan difícil era bajarlo?)

Intentando analizar cuales son las claves de este éxito me vienen unas cuantas a la cabeza: NUESTRO HÉROE va creciendo y madurando, se ha adaptado al cole, en el cole también se han adaptado a él, pero sobretodo hay una clave: IMPLICACIÓN. NUESTRO HÉROE se haya rodeado de auténticas profesionales que se han implicado en su educación, que les importa ese niño tan movidito, que no se conforman con mantenerlo sentado. Profesionales que abordan los problemas de frente, que no les asusta el autismo, tolerantes, comprensivas, que escuchan, y que dicen, porque también es importante que nos digan a los padres lo que podemos estar haciendo mal, pero también que nos animen. Y en este sentido no nos podemos quejar, ya que nos sentimos queridos y valorados por ellas.

Así que en este momento, quien me lo iba a decir hace tan solo unos meses, mientras NUESTRO HÉROE está haciendo la tarea yo estoy aquí escribiendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario