Páginas

sábado, 27 de junio de 2015

UNA MARY POPPINS MUY ESPECIAL


“Viento del este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir…” con estos versos Bert anunciaba la llegada de la bruja buena más famosa del mundo, Mary Poppins.

Ahora estoy convencido que aquellos días de septiembre en que en El Puerto de Santa María sopló un fuerte viento del este (que nosotros llamamos levante) nos anunciaba la llegada una brujita que sin duda cambiaría nuestras vidas.

Mary Poppins acudió en respuesta a la carta de Michael, un niño cansado de niñeras aburridas; estamos seguros que tú acudiste a la llamada de Nuestro Héroe Silencioso; quizás donde nosotros solo veíamos unos trazos frágiles, casi imaginarios, tú leías unas palabras de ayuda; quizás donde nosotros apenas oíamos una diminuta voz al leer tú escuchaste un cuento de un niño perdido; quizás donde nosotros veíamos a un niño que cogía un lápiz tan pesado tú viste a un niño que en su mirada perdida te pedía que le enseñaras a sujetarlo con firmeza.

Con la misma determinación de Mary Poppins tú pediste conocer a los padres de ese niño tan singular. Te adelantaste a nosotros y nos diste tu foto para la agenda visual. Te hablamos de Nuestro Héroe, de su trazo imaginario, de su voz de diminuta, de los lápices pesados, en fin de lo mismo que le habíamos hablado a quienes te precedieron.
Nosotros solo pudimos prometerte trabajo y te pedimos una sola cosa: que nos guiaras, que nos tomaras de la mano y nos dieras herramientas para enseñar a Nuestro Héroe, lo mismo que le pedimos a quienes te precedieron.

Al salir de la reunión estabamos contentos pero ¿sería cómo otros años?, ¿se irían diluyendo las promesas?. Pronto vimos que este año sería diferente. ¡Qué emoción el día que Marta nos dijo que en la mochila había una ficha para trabajar en casa!, ¡qué nervios!. ¡Por fin! “ahora hay que trabajar, hay que hacer la tarea” Recuerdo sentirme como el niño que empieza en el cole y se enfrenta a sus primeros deberes. Por fin después de oir hablar de integración, igualdad, normalización, etc veíamos que sí, que era real, que Nuestro Héroe tenía su tarea, igual que sus hermanas, igual que sus compañeros.

Esta vez sabíamos que esto no iba ser flor de un día. A esa ficha se unió otra, y otra, y muchas más. Y cada vez con más retos que superar.Y en cada ficha un mensaje: instrucciones, observaciones, ánimos, objetivos… incluso alguna vez alguna en la que nos pedías ir un poco más despacio. Y llegaron los emails, los videos, nuestras preguntas, nuestras dudas, tus respuestas…

Pero ¿sería capaz Nuestro Héroe de cumplir con todo esto? No contábamos que a la píldora que nosotros le dábamos por las mañanas tú, como Mary Poppins, le añadiste un poco de azucar para que le supiera mejor.

Y con tu magia todo llegó: llegó la escritura, primero una palabra, luego dos, despues la frase, ¡hasta que llegó el dictado!. Llegaron las preguntas, y con ellas las respuestas “¿qué hace el niño?, ¿con quien juega?”…
Y lo que llevabamos años esperando llegó…

Llegó la VOZ.

Sin duda esa píldora mágica que con azucar sabe mejor tuvo algo que ver. Y ¿qué contenía esa píldora? Ahora creo saberlo: trabajo, constancia, determinación, ilusión, confianza en ese niño tan especial, y mucha  fe en él, mucha fe en un niño que con los apoyos necesarios podrá conseguir mucho más de lo que algunos creen.

Y un día volvió a soplar el viento del este. Ya sabíamos lo que eso significaba. Una vez hecho tu trabajo te tenías que marchar para seguir ayudando a otros padres de héroes anónimos y especiales. Como decía Bert “Viento del este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir, no me imagino que irá a suceder, más lo que ahora pase, ya pasó otra vez”

Dice el diccionario que un “pilar” es “una persona o cosa considerada el soporte o base de algo”. Nunca un nombre fue más adecuado. Te has convertido en un pilar para Nuestro Héroe, para nosotros. Un Pilar fundamental.

No tenemos palabras para agradecerte todo lo que has hecho por Nuestro Héroe y por nosotros. O quizás sí, si hay una palabra:

PILAR una persona Supercalifragilisticoexpialidoso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada