Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

SEGUIMOS INTERACTUANDO

Este tarde hemos ido a la piscina con Lucía y Maite (una amiguitas de Mariángeles del cole) y con su mamá Milagri. Jesús, que está "en su salsa" en el agua, lo ha admitido encantado. Nos ha demostrado su destreza buceando, que es algo que me maravilla, pero además ha permitido el juego con las cuatro niñas. Ha jugado a sumergirse con Lucía, esperando a que ella contara. Ha dejado que lo cojan, le den ahogadillas... se lo ha pasado pipa. En uno de los momentos, sin que nadie le dijera nada, se ha acercado a Milagri, sonriendo y mirándola a los ojos y le ha dado un beso, él solito y de forma espontánea. Nos hemos quedado de piedra...pero yo estaba encantada, porque parece que en alguna ocasión va viendo a las personas como tales, y no como meros objetos para conseguir lo que quiere.
Una de mis grandes preocupaciones cuando nos empezamos a dar cuenta de que algo no iba bien en el desarrollo de Jesús, era el desarrollo afectivo que pudiera tener. Hoy en día, después de lo vivido en estos meses, me doy cuenta de que mi hijo se siente querido, y nos quiere, y en su particular modo, nos va haciendo llegar esas valiosísimas "gotas" de afecto que nos llenan cada día y nos hacen dar las gracias por tenerle a nuestro lado, compartiendo y llenando nuestras vidas.

domingo, 18 de julio de 2010

NUEVOS AVANCES

Estamos muy contentos este fin de semana porque despues de un tiempo en que parecía que Jesús se había "estancado", parece que vuelve a avanzar. Desde hace varios días está más comunicativo; han aumentado sus contactos oculares, así como sus peticiones de objetos o actividades. Hemos intensificado el uso de pictogramas y está dando resultados porque hoy por primera vez él solito ha ido a por el pictograma de "comer" y nos lo ha dado. Esta mañana me ha tomado de la mano no para que le diera algo, sino simplemente para enseñarme que en la tele estaba el anagrama de Mickey. Creo que ha sido la primera vez que me ha cogido para enseñarme algo que le gusta. También ha aprendido a decir (y pedir) tele. Hemos notado también que se relaciona más con las hermanas, sobre todo con Mariángeles. Las mira más, las obedece, y aunque poco también juega con ellas.

Podeis imaginar como nos sentimos porque la verdad es que ultimamente estabamos un poco más desanimados al ver que no avanzaba tanto como antes. Ya suponemos que esto es así, periodos de avance y periodos de "estancamiento". De todas formas estoy convencido que b uena culpa de estos últimos avances se deben a que estamos practicando los consejos que vienen en el libro de "Más que Palabras". Lo que está claro es que ahora estamos mucho más animados para seguir luchando contra ese "muro" que impide a Jesús que se comunique, y estamos convencidos que de una manera u otra lo acabaremos derribando.

sábado, 3 de julio de 2010

FINAL DE CURSO

Bueno pues ya terminó el curso, ajetreado curso. De empezar yendo a una guardería, a terminarlo en la guardería, la Cruz Roja, el Gabinete, y alguna que otra visita a Autismo Cádiz.

Las notas han sido buenas, yo diría que incluso generosas. En general han colaborado lo que han podido y sabido (no creo que tuvieran demasiada experiencia en niños con TGD/TEA, pero bueno lo han trabajado (Jesús ha aprendido canciones y gestos que no le hemos enseñado nosotros). Y siempre recordaremos la buena voluntad que pusieron cuando fueron los del EOE.

De la Cruz Roja que deciros. Regli lo quiere mucho, le encanta trabajar con él... y a nosotros con ella porque digamos que nos da "un subidón" cada vez que hablamos. Aunque esté feo decirlo a mi me anima y me motiva que nos digan que estamos trabajando muy bien con él. Cristina empezó más tarde, pero la logopedia también empieza a dar sus frutos.

En el gabinete también estamos contentos. Es el otro extremo, las que nos ponen "los pies en el suelo", lo cual es de agradecer. Tenemos pendiente una reunión para analizar el curso, aunque el otro día me dijo Amparo que ultimamente lo ve más "estancado". Yo la verdad es que no lo veo así pero ya lo hablaremos.

Y como comenté al principio por fin fuimos a Autismo Cádiz. Ya lo ha valorado Salvador; pues nada que no supieramos. Si ha sido muy interesante oirle hablar sobre el trastorno y sus características. Nos ha "desmtficado" la equinoterapias y terapias similares, recalcandonolos que ha día de hoy lo único que tiene demostrada eficacia es la Atención Temprana.

Bueno y de Jesús ¿qué? Pues su vocabulario va aumentando poco a poco, y sobre todo lo que aumenta es su compresión de las palabras (aunque no las diga reconoce lo que se le está pidiendo). Una cosa que si hemos notado es que ha dejado de señalar, lo que nos preocupa un poco. El control de esfínteres va mejor, ya algunas veces lo pide (aunque sean las menos).

Bueno, ya os seguiremos contando los avances de este "Héroe del Silencio".